Las bases epistemológicas y los enfoques del aprendizaje y la enseñanza de la lengua.
Las bases epistemológicas del lenguaje
La palabra epistemología se refiere a la rama de la filosofía de la educación
y la ciencia que tiene como objetivo:
A) Establecer
criterios de validez de las teorías pedagógicas y la metódica de la investigación
educacional.
B) El análisis lógico del lenguaje educativo.
Por consiguiente, las bases epistemológicas del lenguaje son aquellas que tienen por objeto el establecimiento integral y creativa sobre el lenguaje: integral, desde el momento que adopta el punto de vista dialéctico entre distintas perspectivas y creativa, porque busca en la corrección de la exégesis el criterio verificador de su formulación.
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La palabra epistemología se refiere a la rama de la filosofía de la educación
y la ciencia que tiene como objetivo:
A) Establecer criterios de validez de las teorías pedagógicas y la metódica de la investigación educacional.
B) El análisis lógico del lenguaje educativo.
Por consiguiente, las bases epistemológicas del lenguaje son aquellas que tienen por objeto el establecimiento integral y creativa sobre el lenguaje: integral, desde el momento que adopta el punto de vista dialéctico entre distintas perspectivas y creativa, porque busca en la corrección de la exégesis el criterio verificador de su formulación.
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Enfoques del aprendizaje y la enseñanza de la lengua
Ø Cognitivo: está relacionado con la función
intelectiva, permite la construcción del pensamiento en conceptos, se vincula
directamente con las habilidades para la comprensión de textos; se concentra en
las estructuras del texto y la conversación.
Ø Comunicativo: se relaciona con los conocimientos lingüísticos, sociolingüísticos, discursivos y estratégicos, donde se debe emplear correctamente la estructura gramatical, su uso, de acuerdo con el tipo de texto y con las características del contexto; estudia el discurso y la comunicación como cognición.
Ø Sociocultural: se relaciona con los saberes sobre el
contexto, los sentimientos y estado de ánimo de los participantes en el acto
comunicativo, los roles que estos desempeñan, la intención, finalidad
comunicativa del emisor y la situación en que se lleva a cabo la comunicación;
se concentra en la estructura social y la cultura.
Componentes funcionales de la lengua
El soporte metodológico del
enfoque de la enseñanza de la lengua lo constituyen los componentes
funcionales: comprensión, análisis y construcción textual en los que se
concretan las habilidades esenciales que la disciplina debe contribuir a desarrollar
en los alumnos. (leer, escribir, escuchar ,hablar).


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