Las bases epistemológicas y los enfoques del aprendizaje y la enseñanza de la lengua.

Las bases epistemológicas del lenguaje









La palabra epistemología se  refiere  a la rama de la filosofía de la educación y la ciencia que tiene como objetivo:

A) Establecer criterios de validez de las teorías pedagógicas y la metódica de la investigación educacional.

B) El análisis lógico del lenguaje educativo.


Por consiguiente, las bases epistemológicas del lenguaje son aquellas que tienen por objeto el establecimiento integral y creativa sobre el lenguaje: integral, desde el momento que adopta el punto de vista dialéctico entre distintas perspectivas y creativa, porque busca en la corrección de la exégesis el criterio verificador de su formulación.   

 




. 




























Enfoques del aprendizaje y la enseñanza de la lengua





Ø  Cognitivo: está relacionado con la función intelectiva, permite la construcción del pensamiento en conceptos, se vincula directamente con las habilidades para la comprensión de textos; se concentra en las estructuras del texto y la conversación.

Ø  Comunicativo: se relaciona con los conocimientos lingüísticos, sociolingüísticos, discursivos y estratégicos, donde se debe emplear correctamente la estructura gramatical, su uso, de acuerdo con el tipo de texto y con las características del contexto; estudia el discurso y la comunicación como cognición.

Ø  Sociocultural: se relaciona con los saberes sobre el contexto, los sentimientos y estado de ánimo de los participantes en el acto comunicativo, los roles que estos desempeñan, la intención, finalidad comunicativa del emisor y la situación en que se lleva a cabo la comunicación; se concentra en la estructura social y la cultura.

Componentes funcionales de la lengua

El soporte metodológico del enfoque de la enseñanza de la lengua lo constituyen los componentes funcionales: comprensión, análisis y construcción textual en los que se concretan las habilidades esenciales que la disciplina debe contribuir a desarrollar en los alumnos. (leer, escribir, escuchar ,hablar).

 

 

 


Comentarios